La eutrofización, es el proceso de enriquecimiento de nutrientes de los sistemas acuáticos por fósforo y nitrógeno, que conduce gradualmente al incremento de la producción primaria biológica y de la masa fitoplanctónica, incluyendo cianobacterias y microalgas, con la consecuente disminución de la biodiversidad y la pérdida de la calidad de agua como fuente para distintos usos. Si bien este proceso ocurre de forma natural, se ve acrecentado por las actividades antrópicas como la agricultura y ganadería, residuos urbanos, materia fecal, etc.
El exceso de nutrientes hace que las algas y otros organismos crezcan en abundancia haciendo que las aguas se tiñan de verde y adquieran un olor putrefacto. Durante su crecimiento y putrefacción, consumen gran cantidad del oxígeno disuelto y aportan materia orgánica (fango) en abundancia.
La eutrofización afecta a la calidad de las aguas ya que al aumentar la podredumbre y agotarse el oxígeno, éstas adquieren un olor nauseabundo. El olor de estas aguas puede ocasionar pérdidas económicas (turismo, áreas que pierden valor…), problemas respiratorios y su consumo puede ocasionar problemas sanitarios a las personas de la zona.
Bibliografía consultada:
"Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas - Resolución MSN 125/2016"
"https://www.iagua.es/noticias/sewervac-iberica/eutrofizacion-causas-consecuencias-y-soluciones"
Comments