El cianosemáforo es una herramienta que facilita la detección visual de floraciones de cianobacterias y asocia el nivel de riesgo de acuerdo al color (azul, verde, amarillo y rojo).
NIVEL DE RIESGO ALTO: Masa verde espesa con aspecto de nata. Puede haber espumas o color verde-azulado. Alta presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas.
PRECAUCIÓN: No entre en contacto con el agua. No consuma el agua. Aleje del agua y de las costas a niños y mascotas. No consumir pescados de la zona. El agua no es apta hasta que desaparezca la floración.
NIVEL DE RIESGO MEDIO: Masa verde brillante, se asemeja a una mancha de pintura. Mediana densidad de cianobacterias potencialmente tóxicas. Puede aparecer depositada en la costa del embalse.
PRECAUCIÓN: Evite el contacto con las manchas de cianobacterias. Si lo tuvo, lávese con agua limpia lo antes posible. Busque una zona limpia para realizar deportes náuticos. No consuma el agua ni pescados de la zona. Mantenga alejado a niños y mascotas del agua y de las costas.
NIVEL DE RIESGO BAJO: En la superficie del agua se ven acúmulos de “yerba dispersa”. Baja densidad de cianobacterias potencialmente tóxicas. Puede aparecer depositada piedras o ramas en la orilla.
PRECAUCIÓN: No se recomienda el baño. Si decide bañarse, enjuáguese después. No consuma el agua. No consumir pescados de la zona. Cuide a los niños y mascotas.
NIVEL DE RIESGO ESCASO: El agua tiene coloración marrón, rojiza o verde transparente. No se observán acúmulos. No hay presencia de cianobacterias.
Puede utilizar el agua para fines recreativos.
コメント